jueves, 9 de enero de 2014

Las TIC en la LOE

La LOE establece como uno de los principios de la educación la garantía del acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación, mejorar la capacitación de los docentes y desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento.Recoge asimismo, para las distintas etapas educativas, la utilización responsable de estas tecnologías como principio pedagógico y como objetivo educativo.

Reconoce esta ley la necesidad de que los centros cuenten con la infraestructura necesaria para promover la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, así como la necesaria formación del profesorado en este campo.

La LOMCE en las TIC propone:
 - Incorporar y potenciar  las Tecnologías de la Información y la Comunicación
 - Uso de las TIC para refuerzo
 - Intensificar el uso de las TIC (entornos virtuales de aprendizaje, utilización compartida de las plataformas digitales y tecnológicas, selección de recursos digitales de calidad, establecimiento de estándares de interoperatividad)

La antigua ley LOE establecía como uno de los principios de la educación la garantía y del acceso de todas las tecnologías de la información y la comunicación, asimismo recogía para las distintas etapas educativas, la utilización responsable de estas tecnologías como principio pedagógico y como objetivo educativo, además reconocía la necesidad de que los centros cuenten con las infraestructuras necesarias para promover la utilización de las TIC, así como la necesaria formación del profesorado en este campo.
Hay que destacar que a pesar de esto, han sido muy pocos los centros docentes donde se ha llevado a cabo la buena utilización de las nuevas tecnologías.

Con la nueva ley, la LOMCE se destaca la importancia de las TIC, sin embargo no se encuentran en todos los niveles en los que si que estaban con la antigua LOE y en los niveles en los que aparece se reflejan como materias optativas, así que desde mi parecer con la LOMCE las TIC no son más que meras herramientas complementarias del aprendizaje, además servirán como refuerzo y apoyo en los casos de bajo rendimiento, desde mi punto de vista las TIC no deben usarse como reforzadoras o complementarias a el resto de asignaturas, sino que deberían conformar una asignatura en sí mismas ya que hoy en día la tecnología es la herramienta más importante e imprescindible para el día a día de la humanidad.

Ya sea con la LOE o con la LOMCE la importancia de las TIC es indiscutible para la formación de los niños en sus centros educativos, ya que el objetivo principal de estos es formar ciudadanos competentes y útiles para la sociedad y esto no se podrá conseguir si los niños no salen de sus aulas preparados tecnológicamente.

Clase 2.0

Aquí os dejo una imgen que se asemeja a la que seria mi clase ideal, aunque siguiendo las practicas del día a día es muy probable que el diseño varié.
- La clase constara de mesas individuales para cada alumno y desde el primer dia se les dara a cada uno de ellos un dispositivo digital móvil (portátil) para acceder a través del Campus Virtual a los materiales educativos creados por los docentes.
- El Sistema Operativo que se utilizará en los portatiles será Windows 8
- Red wifi
- La disposición de las mesas seran en pareja.
- La mesa del profesor se situa en el centro del aula con las mesas de los alumnos enfrente y tambien constará  con un ordenador portatil.
- Detrás de la mesa del profesor habra una pizarra digital que irá conectada al portátil del profesor para poder mostrarles a todos los alumnos paso por paso las actividades que realizemos y tambien colocaremos una pizarra normal al lado.
- Uno o dos altavoces para poder escuchar los videos o peliculas.
- Para los trabajos grupales que realizemos moveremos las mesas para juntarnos en grupos de cuatro
- Una estanteria para colocar material didáctico: libros, mapas, cuentos...
- Un armario para guardar bajo llave material tecnológico
- Varios percheros al final de la clase.
- Una papelera.


Aspectos de seguridad mas relevantes en los centros educativos

-Organización de los espacios: espacios amplios, bien diferenciados, de fácil acceso y especializados.
- Equilibrio entre iniciativa infantil y trabajo dirigido a la hora de planificar y desarrollar 
las actividades 
- Atención a las emociones de los alumnos
- Uso de un lenguaje enriquecido.
- Actividades de todo tipo
- Sistemas de evaluación, toma de notas, etc., que permitan el seguimiento global del 
grupo y de cada uno de los niños/as
- Materiales diversificados
- Atención individualizada
- Trabajo con los padres y madres y con el entorno

Programas e imágenes



-iDesktop: es una aplicación gratuita que nos permite insertar videos en webs además de otras funciones como descargar videos de youtube.
-Picasa: es una herramienta web para visualizar, organizar y editar fotografías digitales.
-Flicker: es un sitio web gratuito que permite almacenar, ordenar, buscar, vender y compartir fotografías y vídeos en línea, cuenta con una importante comunidad de usuarios que comparten las fotografías y vídeos creados por ellos mismos. Esta comunidad se rige por normas de comportamientos y condiciones de uso que favorecen la buena gestión de los contenidos.
- Social Bookmarking: son redes sociales que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.



  • Red social basada en microblogging.
  • Permite publicar mensajes breves (alrededor de 140 caracteres).
  • Más de 200 millones de usuarios.
  • Más de 65 millones de “tweets”.
  • Aparecen en España hace dos años.
  • Los usuarios nos podemos subscribir a los tweets o mensajes de otros usuarios (Seguidor de…)
  • Otros usuarios se pueden subscribir a nuestros tweets.
  • En el perfil de twitter  aparecen los tweets que se han retwitteado y a quien, los tweets que tú pones o los tweets en los que te han mencionado.
  • En la pestaña “conectar” aparecen los tweets en los que te han mencionado.


Es un sitio web en el cual los usuarios pueden subir y compartir vídeos. Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en 2005.
Creando una cuenta de Gmail automáticamente tenemos cuenta en YouTube, donde podemos encontrar nuestras subcripciones, nuestro últimos vídeos, etc. 

Podemos subir un vídeo y lo único que tenemos que hacer es seleccionar el vídeo que queramos subir y una vez elegido le damos abrir y se sube automáticamente, debemos conocer los formatos de vídeo para poder subirlo, ya que tenemos que saber cómo comprime cada formato.
 El problema que tiene Youtube es que no está bien organizado para encontrar vídeos, pero la culpa no es de youtube ni de Google, sino es de las personas que suben los vídeos sin etiquetarlos.
 Otra cuestión son las personas que nos siguen, cuanto más publiquemos, mas personas nos pueden seguir.



Redes sociales

Interactuar y compartir.

¿Redes Sociales?

  • Servicios basados en página web.
  • Permiten la construcción de un perfil (público o semi-público) dentro de ese servicio o sistema.
  • En teoría el usuario decide compartir y con quien lo quiere compartir.
  • El usuario puede hacer comentarios, incluir gráfico, fotografías, vídeos, enlaces,...
  • Posibilidad de conectar usuarios.
  • Control de la Privacidad: compartimos nuestros comentarios, vídeos, foto, etc. Con quien deseamos.
  • Posibilidad de "chat" o conversaciones en línea.


FACEBOOK

      
  1. Es una de las redes sociales más utilizadas.
  2. El usuario decide lo que quiere compartir y con quien lo quiere compartir. Éste puede hacer comentarios, subir fotografías, compartir archivos de vídeo, …
  3. La cuenta de Facebook te permite la posibilidad de conectar con otros usuarios. Puedes configurar la seguridad/privacidad de tu cuenta, compartiendo tus cosas con quien desees.
  4. También tiene un ‘’chat’’, en el cual puedes conversar con tus contactos. 
¿Cómo darse de alta en Facebook?

Primero lo que hay que hacer es darse de alta en la página (https://www.facebook.com/), y luego, seguir los siguientes pasos:

* Ir a la página principal

* Rellenar los datos:

- Pon tu nombre y apellidos

- Tu correo electrónico

- Crea una contraseña

- Seleccionar el sexo y la fecha de nacimiento

* Activación de la cuenta:

Facebook te enviará un correo con el enlace para la activación de la cuenta.

Acceder al enlace

* Finalmente, ya tienes cuenta de Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada