martes, 7 de enero de 2014

Martes 1 de octubre de 2013


- Comenzamos las clases después de un largo verano y empezamos estrenando el nuevo campus universitario al que aun le faltan muchísimos detalles como por ejemplo una buena cafetería y un buena zona deportiva para practicar el deporte, que esperemos que poco a poco vaya mejorando. El blog vamos a dedicarlo a realizar un diario para apuntar todo lo que hagamos en la clase de recursos didácticos y tecnológicos aplicados a la educación primaria. 
Al ser el primer día son presentacion, que vamos hacer, como nos van a evaluar, que vamos a ir dando y mirando...

Jueves 3 de octubre de 2013

- Fue el primer día de los grupos reducidos, de los cuales salían dos grupos para facilitarnos el trabajo grupal,para que fuese más cómodo y para que el profesor nos pudiese prestar mas atención a cada uno de nosotros.


Las tecnologías de la información y la comunicación en la Ley Orgánica de Educación.


-          Mejorar la capacitación de los docentes
-          Desarrollar las aptitudes necesarias para la sociedad del conocimiento
-          Garantizar el acceso de todos a las tecnologías de la información y la comunicación

·En el segundo ciclo de la educación infantil se proporcionara la aproximación al uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
·En la educación primaria se inicia la utilización para el aprendizaje de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando una crítica ante los mensajes que reciben y elaboran.
·En la educación secundaria adquieren una preparación básica en el campo de las tecnologías.
·En el bachillerato se utilizan las tecnologías de la información y la comunicación.
·En la postobligatoria se incluye el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

- Formación permanente:
 Las administraciones educativas promoverán la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en lenguas extranjeras en todo el profesorado.
 Los centros dispondrán de la infraestructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos.

-La formación en los centros son continuas e inicial.

-Formación del profesorado: Hardware, OS,  Networks y Software

-Contribución de las áreas al desarrollo de la competencia digital:

Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar la información, transformarla en conocimientos, tic y uso como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse, asociada a la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, ser competente en las TIC como instrumento de trabajo intelectual, incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento (modelos matemáticos, físicos, sociales, económico.)

Como aplicar las tic

-       Aplicar las TIC es algo más que comprar ordenadores o realizar una página web.
-      El éxito de aplicación de las TIC depende de la introducción de cambios en la cultura docente y organizativa.

 La formación del profesorado se tiene que basar en unos pilares fundamentales:

Hardware: pieza de distintos ordenadores.
Sistemas operativos: OS.
Networks.
Software.
Todo esto tiene que ir emparejado con una formación inicial, en segundo lugar la formación continua y después la formación en los centros.

Contribución de las áreas al desarrollo de la Competencia Digital.




  • Disponer de habilidades para:
-          Buscar
-          Obtener
-          Procesar
-          Comunicar información
-          Esa información hay que transformarla en conocimiento.

  •      TIC y su uso como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.
  •       Asociada a la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información. Una vez que hemos hecho la búsqueda seleccionamos lo que queremos, el registro de todo y al fina su tratamiento y análisis de esa información.
  •    Ser competente en las TIC como instrumento de trabajo intelectual.
  •    Incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento (modelos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos).

Principios pedagógicos:

Sin prejuicios de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajaran en todas las áreas.


Articulo permanente:

Artículo 102.
Las Administraciones educativas promoverán la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación y la formación en lenguas extranjeras de todo el profesorado, independientemente de su especialidad, estableciendo programas específicos de formación en este ámbito.









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